Powered By Blogger

domingo, 7 de marzo de 2010

Wird de la Tariqa Alawiya

A-petición del hermano Omar de Galicia, paso a explicar algunos aspectos del wird de la tariqa 'alawiya:

Buena pregunta la tuya. Espero que mi respuesta pueda satisfacer, al menos en parte, a la verdad que hay latente en las obras nafila.

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim
Allahumma salli 'ala sayyidina Muhammadin 'abdiKa wa rasuliKa nabiyyi-l-'umiyi wa 'ala 'alihi wa sahbihi wa sallim.

El wird paracticado en la tariqa 'alawy se encuentra enraizado en el haddiz y el Qur'an. Esto quiere decir que las invocaciones practicadas en él eran practicadas así mismo por Rasul (salla-l-Lahu 'alayhi wa sallam).
El contenido general de dicha forma de invocación está dividido en tres partes fundamentales; correspondiendo cada una de ellas al Islam, Iman e Ihsan respectivamente (Istigfar, salli 'ala Muhammad y Tawhid).

Dejemos la explicación sobre la surat-al-Waqi'a para el final y comencemos por el Istigfar.
Haddiz: "Yo pido perdón a mi Señor 70 o 100 (en un haddiz dice 70 y en otro 100) veces cada mañana y cada tarde".
Este es el dalil de la primera parte consagrada al perdon de Allah.
Una vez hemos agachado nuestra cabeza delante de Allah con humildad, podemos seguir por la segunda parte, la cual está consagrada al salat sobre Rasul.
Haddiz: "Aquel quien pide el saludo sobre mí una sola vez, Allah se lo devolverá diez veces...".
Es por este motivo que los sufis 'alawy realizan cien veces esta invocación mañana y tarde. "Allahumma salli 'ala sayyidina Muhammadin 'abdika wa rasulika nabiyyi-l-umiyi wa ala 'alihi wa sahbihi wa sallim"
Porqué cien veces? Como esta peculiaridad existe asimismo en la tercera parte del wird lo explicaremos al final.
Haddiz: "Yo soy la ciudad del conocimiento y 'Ali es la puerta"
Una vez hemos abierto la puerta y entrado en la ciudad seguimos por al Tawhid.
La tercera parte es Tawhid: "La ilaha illa-l-Lah wahdahu la chariqa lahu, lahu-l-mulku wa lahu-l-hamd wa Huwa 'ala kulli chay'in qadir".
Haddiz: "Si pusiéramos en un plato de la balanza todo lo que hay en los cielos y en la Tierra, y en el otro plato pusiéramos "La ilaha illa-l-Lah", la balanza se inclinaría del lado de "Lailaha illa-l-Lah".
Otro haddiz: "La mejor acción es dejar la lengua húmeda con el recuerdo de Allah"

Seguimos con la ayat al-kursy, la cual según Rasul está destinada a la protección contra los males de la dunya y contra los chayatin.
Finalmente pasamos a leer la surat al ijlas pues terminamos con el Tawhid y finalizamos con el salat 'ala-n-naby para significar el carácter Muhammadiano de nuestra invocación.

La surat al Waqi'a en el wird fué introducida por el chayj al-Alawy, pues la sunnah indica que puede ser utilizada para prevenir la indigencia de recursos materiales. En aquella época de la dominación francesa en Argelia algunos fuqaras pasaban importantes problemas económicos. Asi pues la introducción de esta surat a la cabeza del wird cambió la vida a muchos de ellos.
Me podría extender más, sin embargo considero lo expuesto como suficiente para que alguien pueda pedir más concretización sobre un punto particular, y así dejar la puerta abierta a la oportunidad de profundizar un poco tema por tema.

Porqué cien veces cada invocación?
En el caso del Istigfar ya lo hemos explicado.
En el caso del sallat 'ala Muhammad, completemos el haddiz explidado más arriba.
"A aquel que pide el sallat de Allah sobre mí, Allah se lo devuelve 10 veces, a aquel que lo pide 100 veces, Allah le devuelve 1000 veces, y a aquel que lo hace 1000 veces, el fuego del infierno no le tocará jamás".
En el caso de La ilaha iila-l-Lah... no encontramos una mención específica sobre un número determinado, pero como en todo hay que poner un orden, sobre todo cuando se trata de una invocación de la comunidad, el hecho de dejarlo en cien entra en consonancia con el resto de invocaciones.
Hemos de decir sin embargo, pues creo que existe alguna confusión por parte de algunos fuqara, que este wird tal y como viene de ser explicado no es una condición "sine quanon" en el seno de la tariqa. Cada faqir tiene su maqam y es en función de este maqam que debe dirigir su 'ibada. Pero esto ya es la labor del Chayj y no debemos dar más explicaciones en este comentario.
Me hablas de algunos que dicen que en esto hay Bidda'a.
Yo digo: Es bidda'a decir que el wird es bidda'a.
No hay nada en este wird que no esté en la Sunnah, y si alguien dice algo en contra deberá documentarlo con su correspondiente dalil.
Por supuesto que si alguien sostiene dicha asertación está invitado a encontrar en el Qur'an o en el haddiz algo que soporte sus palabras, y sino lo hace, deberá cargar con el fardo de haber hecho objeto de maledicencia a los musulmanes con sus afirmaciones.
Y Allah sabe más.

Sallam.

18 comentarios:

  1. Querido ABdul kerim, excelente articulo explicativo.
    Queria preguntarte acerca de tariqas "genuinas" de Tasawuf. No he podido tomar contacto con alguna tariqa Alawiya aca en argentina(donde vivo), aca existe la tariqa Jerrahi y la Naqshbandiya de Sheij Nazim...las conoces?
    Cual crees que pueda ser una tariqa genuina en nuestros tiempos?, me gustaria conversar algunas cosas pero de forma ma sprivada...
    espero tu respuesta
    si quieres contestarme en privado puedes escribirme a verdaderatradicion@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Salaam aleykum hermano, muy bueno el blog, Insha Allah continúes con esta tarea de difusión del Islam y del sufismo verdadero, de acuerdo a la Sunna del Profeta (saws). También yo estoy interesado en la Tariqa Alawiya, si conoces algún hermano vinculado aquí en Argentina, donde vivo, te pediría me lo hagas saber (mi e-mail: marichiuey@yahoo.com.ar).
    Fahreddin.
    Barakallah ua salaam.

    ResponderEliminar
  3. A-s-Salamu 'alaykum,
    Querido hermano Fahreddin:
    Creo que existe un grupo vinculado a la Tariqa Alawiyya en Chile y en Argentina. Sin embargo, el que exista un grupo de fuqaras no indica, por el hecho en el que se consideren 'alawiyyin, en que su camino o sus actitudes sean correctas. Siendo más preciso, creo que el grupo 'alawy que te he mencionado, no reconoce al chayj quien vino después del chayj al-Alawy sidi 'Udaah. Y esto es un grave error, pues no hay transmisión ni conocimiento espiritual sino hay chayj.
    De hecho, cuando falleció el chayj al-Alawy (radiya-l-Lahu 'anhu) hubo cuatro fuqaras quienes tenían el maqam para ser chayj. Entre ellos el abuelo de mi esposa, sidi Chwayb Mimun, sidi Saleh de al Hoceima, el mismo sidi Uddah y otro más. Los cuatro estuvieron un año reunidos en Mostaganem, esperando un signo, hasta que un faqir tuvo una visión relativa a sidi Uddah. Los otros tres aceptaron el veredicto y mi abuelo político continuó guardando una amistad muy estrecha con el nuevo chayj.
    Después de la muerte de sidi Udda (radiya-l-Lahu 'anhu), algnos fuqara, presas de los intereses personales, económicos y familiares,pusieron al hijo mayor de sidi Udda como chayj. Pero no lo era, sino que su maestro, designado por su padre, llamado Abdu-s-Salam, fué quien le enseñó la ma'rifa. Este recomendó al hijo de Udda (El Mehdi) de no aceptar, pues él sabía bien que no era el chayj de verdad. Sin embargo, el Mehdi, coaccionado por su hermano sidi Hadi, le respondió: "Qué quieres que haga, me han forzado".
    Después de la muerte del Mehdi, siguió la falsa silsilah, con su hijo, Jalid, es decir, transmisión padre-hijo, como si de un monarca se tratara.
    La verdadera silsilah, continuó con Abdu-s-Salam, quien emigró de Argelia a Marruecos. Con él hubo siete discípulos, de los cuales hubo tres 'awliya (sidi Yridi padre, de Ceuta, fallecido en los 70, sidi Muhammad Arjwan de Kenitra, fallecido en el 2000 y el padre de mi esposa, sidi Salah de Tetuán). Antes de morir sidi Abdu-s-Salam (radiya-l-Lahu 'anhu) dijo a mi chayj: "Salah, yo me voy y ahora quedas tú".
    Además el padre de mi chayj, fallecido cuando my chayj tenía 15 años, antes de morir dijo: "Mi familia no estará falta de alguien quien tenga el ma'rifa". Murió en Anwal, donde edificó la mezquita y donde junto a su qu'ba (morabito), hasta hace poco se encontraban las celdas de jalwa donde sus discípulos se retiraban bajo su supervisión. El mismo chayj Al-Alawy le había dado la categoría de chayj para guiar a las gentes.
    En Sevilla (España) hay un grupo, quienes aunque no estén vinculados a mi chayj, son extraordinariamente serios con la chari'a y pienso que con la tariqa. Yo estoy iniciando un trato co ellos, y en España, creo que se trata del grupo de musulmanes más serio y ortodoxo que existe. Su web es www.musulmanesandaluces.org . Tienen un chayj en Fez. Yo no tengo referencia alguna de este chayj, así que no puedo opinar sobre alguien quien no conozco.
    Hay otras gentes en Madrid, pero estos se han quedado en un grupito cerrado y han desarrollado un comportamiento mafioso. No tienen chayj y es un listillo llamado Yahya quien se ríe de todos ellos. Dan una apariencia de seriedad, pero si te quedas con ellos un mes, verás que su 'adab no está por encima del de los gamberros de la calle

    Así pues, en resumen, si quieres pertenecer a la tariqa 'alawiyya, la puerta está abierta, pues es la puuerta de Allah.Sin embargo, debes saber, que debes tener mucho cuidado, pues hay varias ramas y mucho impostor. Podemos seguir teniendo un contacto por email, ya que vives tan lejos. Yo estoy en Bélgica.
    El último consejo que te deseo dar es de que si vienes a la tariqa sea buscando la Presencia y la Faz de Allah, con una sinceridad total y un ánimo inquebrantable. Si esto es así, y escoges un buen chayj, al cual tienes el derecho de examinar antes de vincularte a él, en ese caso tienes posibilidades de salir airoso, con la ayuda de Allah.
    RAMADAN MUBARAK
    Salam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salam Aleykum, y la naqshbandyya.

      pues está la de lewellyn.

      Cuantas más hay? me refiero a la naqshbandyya, hasta donde llega su linaje, ejemplo diferencia entre la de nazim y la de lewellyan, donde pierden su conexión con la silsila naqshbandi

      Eliminar
  4. As Salamu Alaykum

    Hermano Abdul Karim, muy interesante publicacion. Me gustaria mucho poder contactarme con ud. mi mail es esonoma@msn.com mi nombre Abd Al Wahid.


    Ramadan Mubarak
    Salam

    ResponderEliminar
  5. A-s-Salamu 'alaykum:

    'Aid mubarak Abdu-l-Wahid. Por supuesto que te contactaré y será muy pronto 'in cha'a Allah.

    Salam

    ResponderEliminar
  6. """Creo que existe un grupo vinculado a la Tariqa Alawiyya en Chile y en Argentina. Sin embargo, el que exista un grupo de fuqaras no indica, por el hecho en el que se consideren 'alawiyyin, en que su camino o sus actitudes sean correctas."""

    Juzgar a los demas hnos como si fueran el mismo Dios, con eso se cae en el shirk (Asociándose al creador).

    """Siendo más preciso, creo que el grupo 'alawy que te he mencionado, no reconoce al chayj quien vino después del chayj al-Alawy sidi 'Udaah."""

    Por favor hermano permitame saber como se fundamenta y cual es la fuentes de esa afirmacion"""
    Jazakallah Allah Hafiz

    Desde Panama.
    Sidi Ali Kazim (fuqarah de la Zawiya Alawiya de Argel). tasawf@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. A-s-salamu 'alaykum:

    Querido hermano, el asunto del shayj es muy difícil de valorar, y más a distancia. Lo mismo ocurre con el murid. Es cierto que todo viene con la transmisión, de shayj a discípulo, pero también es cierto que un murid sincero se equivoque de shayj, escoja un falso y con el tiempo se dé cuenta de su error.
    Evidentemente no aceptar a sidi Uddah es un error importante, pero de ahí a juzgar de la sinceridad de las personas a quienes no conozco, va un mundo.
    Quiera Allah que un día los 'alawiyyin de todas las sensibilidades podamos reunirnos durante una semana o dos para dar un poco de luz a este asunto.
    Un día lo propondré. Ahora no puedo, pero os aseguro que in sha'a Allah un día trataré de reunir a todos los 'alawiyyin en un mismo lugar.

    Salam

    ResponderEliminar
  8. A-s-salamu 'alaykum:

    Ahora acabo de realizar el sentido de su comentario, y debo expresarle que no creo que a usted le haga bien alguno expresarse de la manera en que lo ha hecho. Yo no me creo nada, como faqir soi un servidor de Allah. Aún así como servidor del Altísi;o no soi de aquellas personas a quienes les guste quedarse en la oscuridad, sino que prefiero ver las cosas a la Luz del Ihsan.
    Mi procedencia espiritual viene del shayj al-Alawy. El abuelo de mi esposa sidi Schwayb Mimun de Anwal, recibió del mismo chayj al-Alawy el testimonio público de que el mismo era un chayj. Era amigo de sidi Udda, y junto con éste y otros dos fuqaras más, estuvo en Mostaganem casi un año hasta tener un signo de quien sería el responsable de la tariqa después de la muerte del chayj al-Alawy. Ello recayó en sidi Uddah, con el que mi abuelo político conservó una estrecha amistad.
    Sidi Chwayb Mimun expresó el hecho de que en su familia siempre existiría un waly. El padre de mi esposa y mi chayj, tenía 15 años cuando falleció su padre y hubo de tener como maestro a sidi Abdussalam, a la vez encargado de el Mehdi por sugerencia de sidi Udda.
    Como moqaddem de la Tariqa Alawy, lo que he expresado debe ser entendido en el desarrollo de mis responsabilidades.
    El chayj al-Alawy dijo en una ocasión: - En la tariqa existen fuqara dayyal -. Ello es normal pues el lapidado espera al lado del camino.
    Como faqir alawy desde el año 1979, he presenciado y sufrido manipulaciones, vejaciones, faltas de respeto, de parte de pequeños faraones quienes te desprecian por no seguir a su "pretendido chayj".
    El chayj al Buzidi dijo al chayj al-Alawy de llamar 'alawiyya a su tariqa, debido a la primacía de esta sobre las otras.
    Dígame usted el panorama que existe en la actualidad, mejor se lo digo yo:
    Falsos chuyuj, fuqara cuya principal aspiración es la dunya, bolsas de negocio, desunión total.
    Puede que usted sea uno de aquellos a quienes beneficie esta situación. Al menos ello es lo que se deduce de su forma tan poco clara como agresiva de expresarse.
    Sin embargo el verdadero chayj existe. En la tariqa continua habiendo 'awliyya, aunque a usted le moleste. También existen personas quienes toman su responsabilidad con seriedad, como es mi caso, aunque a usted le moleste. Hay verdad, aunque a usted le moleste.
    Es usted de aquellas personas manipuladoras de almas? Tiene usted algún negocio sobre el que tema? Es usted uno de los que vive de la tariqa o de aquellos quienes vivimos por ella?
    Ya verá que más explícito no puedo ser. Ahora descúbrase y exprésese usted.

    Salam

    ResponderEliminar
  9. ********Es usted de aquellas personas manipuladoras de almas? Tiene usted algún negocio sobre el que tema? Es usted uno de los que vive de la tariqa o de aquellos quienes vivimos por ella?*******

    Calumniar e injuriar a los demás, es una desobedeciencia a Allah como se consigna en la aleya del Qur´an 49:11

    Subestimar a los demas creyentes que no comparten sus ideas, coloca en los corazones la vanidad y arrogancia por la que Iblis-Satan cayó al subestimar a nuestro padre Adán.

    - ¿Cómo es que ordenáis a los hombres la virtud y olvidáis incluiros a vosotros mismos que recitáis el Libro? ¿Es que no vais a entender? (Qur´an 2:44)

    wa allah a´lam

    ResponderEliminar
  10. A-s-salamu 'alaykum:

    La tagaddad, la tagaddab, gaddabu mina shaytan. No te encolerices, no te encolerices, pues la cólera viene del shaytan. No eres tú quienes has dicho en tu entrada precisamente esto?:

    Juzgar a los demas hnos como si fueran el mismo Dios, con eso se cae en el shirk (Asociándose al creador).

    Dime si estas palabras no son una calumnia. Te lo digo yo: LO SON Y DE LAS MAS GRAVES.
    Cómo quieres que responda a ellas?

    En mi entrada y comentarios, he dicho que aquel quien no hubiera seguido a sidi Uddah estaba en el error. Esto no es calumnia ni nada por el estilo, sino el ejercicio de decir una verdad, fi sabili-l-Lah.

    Luego, aparte de eso, es Allah Quien conoce lo que hay en los corazones de cada uno. Yo no he dicho que aquel quien no siguiera a sidi Uddah es un mal musulmán , o un pecador o algo por el estilo. He dicho simplemente, y lo reitero, estaba en error. Dónde está aquí la calumnia?

    Si sigues insultando cuando escribes, borraré tus comentarios. Esto no es una pelea de gallos, sino una plataforma para expresar la verdad con argumentos y sin insultos como tú lo haces.

    Cálmate

    Salam


    Al meno has demostrado no saber medir tus palabras y ser incapaz de pesas tus argumentos

    ResponderEliminar
  11. A-s-salamu 'alaykum:

    He aquí completo el extracto el cual criticas. Dónde está la calumnia o el menosprecio?
    Es más, espero que Allah premie mis palabras como una aclaración a un hermano en la duda. Y dicha aclaración, por lo sincera y verídica, no se puede criticar con insultos. No iba dirigida a usted, porqué se siente aludido?

    He aquí reitero la exposición la cual usted con sus ligeras palabras e insultos tacha de shirk:

    """Creo que existe un grupo vinculado a la Tariqa Alawiyya en Chile y en Argentina. Sin embargo, el que exista un grupo de fuqaras no indica, por el hecho en el que se consideren 'alawiyyin, en que su camino o sus actitudes sean correctas. Siendo más preciso, creo que el grupo 'alawy que te he mencionado, no reconoce al chayj quien vino después del chayj al-Alawy sidi 'Udaah. Y esto es un grave error, pues no hay transmisión ni conocimiento espiritual sino hay chayj.
    De hecho, cuando falleció el chayj al-Alawy (radiya-l-Lahu 'anhu) hubo cuatro fuqaras quienes tenían el maqam para ser chayj. Entre ellos el abuelo de mi esposa, sidi Chwayb Mimun, sidi Saleh de al Hoceima, el mismo sidi Uddah y otro más. Los cuatro estuvieron un año reunidos en Mostaganem, esperando un signo, hasta que un faqir tuvo una visión relativa a sidi Uddah. Los otros tres aceptaron el veredicto y mi abuelo político continuó guardando una amistad muy estrecha con el nuevo chayj."""

    De aquí podemos deducir que los cuatro reunidos eran los discípulos del chayj al-Alawy con más alto maqam. Su pureza de intenciones les llevó a dejar la tariqa sin chayj de referencia durante un año, hasta que llegó el signo definitivo de Allah.
    Fijaos hermanos la fineza de la tariqa, la cortesía espiritual, la cual hizo que el abuelo de mi esposa Chuayb Mimun, declarado chayj en público por el mismo chayj al-Alawy, se plegara a la Voluntad de Allah y guardara una gran amistad con sidi Uddah, aceptándole como la referencia ineludable de la Tariqa Alawyya. Porque la unión es de Allah y la desunión no lo es.

    Como moqaddem Alawy asumo mis responsabilidades, y entre ellas es el responder con la verdad cuando soi preguntado por ella. Si a usted, sidi Ali, ello le molesta, no es para mí motivo ni de orgullo ni de tristeza, pues sé que aquello que afirmo es cierto. No se entra en la tariqa para quedarse en la ignorancia sino para descubrir la verdad.
    También digo, que en la tariqa, aquel quien sin el permiso de Allah, comience a ordenar y a aconsejar a los otros, está cometiendo un error enorme. Estas últimas palabras no van dirigidas a nadie en particular, sino a un espíritu desdichadamente extendido, el cual ha dado lugar a la desunión existente entre las diferentes sensibilidades en el seno de la tariqa. Trabajemos pues por la unión en la verdad, no por la desunión en beneficio de los intereses personales de algunos.

    Salam


    Salam

    ResponderEliminar
  12. salam 'alaikum wa rahmatulah wa barakatuhu, estimados hermanos, esta aparente disputa no proviene si no de vuestro nafs, puesto que en la proximidad no hay distincion, tampoco puede haber ninguna clase de division, eso es el tauhid, el llamado de allah a traves de rasulul lah, la union es decapitarnos a nosotros mismos, y que entendamos que allah y su voluntad estan sobre todas las cosas, no hace falta que dos fukaras se encolericen tanto entre si, puesto que el fukara si es necesario en vez de reñir, con su compañero, se quita de la boca el pan para darcelo. por otro lado hay aqui una falta de conocimiento tecnico dentro de la via, que en suma ha sido lo que origino este conflicto entre ustedes, pero si me leen con ihlas, seguro reiran por haber estado tan ciegos y proferir asi tantas palabras cargadas del nafsul lawama, en una tariqa cualquiera que sea, que tenga una silsilat legitima, si sucede como en la alawiya, que se da una ruptura por la razon que sea y un grupo no reconoce al sucesor,, ciertamente ellos no podran seguir transmitiendo la silsilat y con ello nada de lo que esta nos da, sin embargo hay que tener en cuenta que sidi ahmat al alawi, mucho antes de morir, ya habia dispensado a varios muqadam aparte del idn de transmision de la silsilat, el de dispensar la halwa, con lo cual, si un hombre de estos que fue investido directamente (como tiene que ser) por sidi al alawi (por ejemplo) puede no solo continuar con la transmision de la cadena de la tariqa, si no que ademas podria incluso levantarse como una nueva tariqa, o via de acceso al 'irfan, y ejemplos de esto sobran, citamos el mas cercano a la tariqa alawiya, cietamente sidi muhammad ibn al arabi ad-darqawi tuvo dos ramas muy cercanas entre si pero que en un punto perdieron esa unidad (perdida propia del pasar del tiempo y la degeneracion, como dice el quran "y ciertamente el hombre esta en mengua", me refiero a las tariqas alawiya y habibiyah, que basta con ver el cuadro de la silsilat para darse cuenta que simplemente son ramas dentro de una misma tariqa, pero no por ello una es menos valida que la otra, de hecho esto es asi porque las realizacion espiritual dentro del orden metafisico, no depende ya , ni de via, ni de metodos, ni de nada de eso, es por eso que el verdadero maestro es aquel que llegado el dia, le dice a su murid "apartate de mi lado y camina solo", este acto esta representado muy exterior mente por la investidura del idn, pero la verdadera vestidura es la espiritual, y esta va a depender solo del grado del ihlas, que tienen los muridun cuando recogen las enseñanzas del maestro, por eso repito, si sidi al alawi en un momento inviste a fulanito o a menganitoi, con el idn (que garantiza la retransmicion regular de la silsilat)para levantar una zawiya de la orden, y en un futuro al morir el qutb ese hombre que recibio el idn (una vez, porque no se poede recibir dos veces!!)se aparte del nuevo representante externo de la orden, eso para nada invalida la baraka que ostenta, mucho menos, si este supuesto ha realizado los maqamats necesarios para ver el tauhid ahi donde se voltea. finalmente espero hermanos que tengamos todos la pasiencia necesaria, y la humildad, de reconocernos entre todos como hermanos, seguidores de la tarika de muhammad 'abdullah ar-rasulul sala alahu alaihi wa salim, y que sigamos las enseñanzas que lego sidi al alawi, sobre el compañerismo y la verdadera hermandad en sus qasidas, un fuerte abrazo y que allah nos guie, pues ciertamente a el retornaremos TODOS. as-salamu alaikum wa rahmatullah.

    ResponderEliminar
  13. por cierto hermano, donde esta el tasfir de surat al waqiah?

    ResponderEliminar
  14. Abdul Karim Mullor19 de junio de 2011, 22:32

    A-s-salamu 'alaykum:

    Hermano Anónimo:

    Con todos mis respetos he de decirte si no te parece inconsistente el ponerte a criticar diciendo que no se debe criticar? Es más, no te parece extraño el no identificarse y ponerse a hablar sobre cosas de este calibre?
    Perdona, pero esto último es inadmisible para alguien quien pretenda hablar de la verdad. Los siervos de Allah no nos escondemos hermano, sobretodo si debemos acogernos por fuerza a la fastidiosa tarea de 'corregir' que no criticar.
    Corregir viene del Mahabba y criticar procede del nafs.

    Sin embargo, tu basira, no siendo penetrante como la basira del mu'min, no ha sabido distinguir lo uno de lo otro, o puede ser que tu nafs no haya querido establecer la distinción. Pues, nunca he pretendido criticar, sino corregir, lo cual en cuestión de ni'a es radicalmente diferente.

    Mira por donde, el hermano Ali Kasim y yo ahora somos amigos. Verdaderamente has llegado tarde.

    Es de honestidad y de amor a la verdad hablar de aquello lo cual se conoce.
    Nuestra familia ha estado ligada estrechamente al chayj al-Alawy. Dicha estrechez nos ha permitido seguir todo el proceso posterior para la elección de sidi Udda ben Tunas.

    Hermano, cuatro 'awliya estuvieron esperando un signo de Allah en Mostaganem, hasta que ese signo llegó. De los tres quienes no se quedaron a la cabeza de la tariqa, no existió otra cosa que una amistad profunda hacia el nuevo chayj, el cual contaba con la confianza y la predilección del chayj al-Alawy constatada por muchos fuqara además de por la mirada neutral del doctor Marcel Carret, quien, según su parecer, se atrevió a comentar en la vida escrita por él del chayj al-Alawy, que seguramente sidi Uddah iba a ser el sucesor pues se encoontraba siempre en la intimidad del chayj al-Alawy.

    Perdóname hermano, si digo que te equivocas con respecto a la lógica de una investidura de sucesión por parte del chayj al-Alawy mismo. Porqué dices (como debe de ser)?
    Mejor documentarse antes de lanzar aseveraciones sobre asuntos tan delicados. Nada de ligerezas en asuntos de la haqiqa, por favor.

    La sunna del Profeta - sobre él la gracia y la paz- nos muestra el ejemplo de él mismo con Abu Bakr siddiq. Un gran gesto por parte del Profeta dejando a Abu Bakr la dirección del salat y un gesto explícito del chayj al-Alawy teniendo siempre a sidi Uddah en su intimidad espiritual durante sus últimos meses de vida. Ningino de los dos "invistió" (siguiendo tus términos), a nadie, solamente sugirió.

    ResponderEliminar
  15. Abdul Karim Mullor19 de junio de 2011, 22:32

    Si recapacitaras y tuvieras en cuenta el hadiz que habla de los cuarenta 'awliyya con el corazón como sayyidina Ibrahim, leerías esto:

    Cuando uno muere Allah le sustituye por otro.

    Dos cosas, el hadiz dice que es Allah Quien le sustituye y otra: La muerte del primero es necesaria.

    Nosotros, no limitamos la ciencia de Allah, pero nos parece muy extraño el que alguien se desentienda del resto de los fuqara, entre los cuales se encontraban varios 'awliyya. Porqué retirarse? Dónde está pues el sentido de la responsabilidad con su madre la Tariqa?

    O es que los otros eran tan ignorantes que no sabían la existencia de alguien mejor que ellos? Cuatro 'awliyya ignorantes? No puede ser, hermano. Por otro lado, si los cuatro hubieran conocido a otro 'waly como ellos, le hubieran llamado para que hubiera participado en la elección, pues los 'awliyya son gentes cuyo nafs está aniquilada.

    Hermano, permíteme decirte que esto que acabas de expresar, es imposible, pues si Allah manda signos a cuatro 'awliyya no es sino para indicar la verdad de aquello por lo cual se estaba consultando.

    Así pues, por estas premisas, el chayj continuador del cahyj al-Alawy fué sidi Udda, pues hubo tres 'awliyya más quienes corroboraron este hecho

    Con respecto al tafsir de la surat al-Waqi'a debo decirte que un tafsir es un comentario sobre el Qur'an. Existen tafsir de varios niveles. Uno exterior como el de Ibn Kathir, el cual podrás encontrar por todas partes.

    Desconozco si existe un tafsir sobre el ma'rifa de esta surat. Y ello poque no lo necesito.
    Teniendo un chayj verdadero delante de mí, ese es mi tafsir: pregunto y obtengo respuesta.

    Espero que no quieras ver críticas, sino correcciones en este mi comentario, y que al menos, te presentes y nos digas quien eres, pues esto no es un periódico digital sino un espacio algo mucho más serio donde se habla de la verdad, con el permiso de Allah.

    Salam

    ResponderEliminar
  16. Abdul Karim Mullor19 de junio de 2011, 22:38

    Para terminar:

    Si hubiera existido otro 'waly capaz de ser continuador del chayj al-Alawy, no te parece que por el Qadr de Allah hubiera estado en la reunión de los cuatro fuqara para la elección, habida cuenta que dicha reunión duró meses?

    Siendo esta una reunión cuya finalidad estaba determinada por Allah, y no por cualquier otro?

    ResponderEliminar
  17. Abdul Karim Mullor19 de junio de 2011, 22:59

    Por otra parte y para terminar, hermano. En el panorama de las tariqas en la actualidad, existe mucho falso chayj.
    Fíjate, te voy a decir algo que estoy seguro te chocará.
    Han llegado a mí noticias de que este falso chayj ha prohibido ir al Hiyy a sus fuqara diciendo que va a ocurrir algo en Makka este año.

    Subhana-l-Lah que metedura de pata. El Qur'an dice que solamente Allah sabe lo que ocurrirá mañana y el profeta -saas- dice que aquel quien diga lo que va a ocurrir mañana, miente.
    Tiene inri prohibir uno de los cinco pilares.
    El sí, ya ha investido a su sucesor y todo queda en familia.

    Salam

    ResponderEliminar